MOMIFICACIÓN

EMBALSAMIENTO, TÉCNICAS DE MOMIFICACIÓN 

1. LAVADO: Antes  de momificar a un difunto, se lava y se le saca el cerebro con un pequeño hierro por la nariz, el cráneo se rellenaba con serrín.
2. EXTRACCIÓN DE LAS VÍSCERAS: el estómago y los intestinos se sacaban a través de una incisión hecha en el lado izquierdo del bajó abdomen. Se perforaba el diafragma y el embalsamados sacaba el pulmón y el hígado.
3. LA DESHIDRATACIÓN: el hueco de la cabeza se lavaba con agentes esterilizan tes como vino de palma y especies, luego para evitar la desfiguración el cuerpo se rellenaba de lino, serrín, arena, trapos o lo tuvieran a mano, después se cubría todo con sal sódica hasta que  tomaba un tono oscuro.
4. TRATAMIENTO COSMÉTICO:  después de la deshidratación, el embalsamados requería de todo su arte para "dar vida a la momia". A las masculinas se las teñía de color ocre y a las femeninas de amarillo. A algunas momias se las vestía con su indumentaria común y con sus joyas.
5. VENDADO:  para envolver el cuerpo momificado se necesitaban gran cantidad de paños y vendas de lino. Se calcula que una momia necesitaba hasta 375 metros de material. Se terminaba el vendado colocando el cuerpo sobre un sarcófago con una máscara pintada del difunto.
Este trabajo ha sido realizado por Ángela, Laura y Manuel,de 4A


No hay comentarios:

Publicar un comentario